EL QUECHUA ES EL SEGUNDO IDIOMA MÁS HABLADO EN EL PERÚ

Junín, Huancavelica y Ayacucho son regiones donde aún se mantiene la lengua materna

​El  segundo idioma más hablado en el Perú es el quechua
​El segundo idioma más hablado en el Perú es el quechua

Después del castellano, el quechua y el inglés son los idiomas más hablados entre los bilingües, así lo revela la encuesta de GfK Opinión que sondeó a personas de Huancayo, Huánuco, Cerro de Pasco y otras regiones del país.

El quechua mayormente se utiliza en el interior del país (provincias) y en los niveles socioeconómicos bajos. El 46% proviene del ámbito rural de las diversas regiones.

Laura Amaya, destaca en los comentarios sobre el estudio que el honroso segundo lugar lo ocupe nuestro peruanísimo quechua con un 18% de gente que lo domina, cifra que duplica a las personas que hablan inglés.

MAYORES DE 40. ¿Quiénes son estos quechuahablantes?. Mayormente son gente del interior del país (64% de las zonas Centro y Sur), residentes en el ámbito rural (46%), personas de niveles socioeconómicos bajos (NSE D/E es un 82%) y, por lo general, gente ya en la adultez (66% son personas de 40 a más años). Se resalta que el quechua siga vigente a pesar de que no se le suele dar la misma importancia que al inglés. Que el que habla inglés sea predominantemente joven y el quechuahablante adulto es un tema que llama a la reflexión sobre el destino de estas segundas lenguas.

SE PIERDE. Juan L.F. aprendió a hablar quechua desde niño, cuando vivía en la zona rural. A sus 46 años, ahora que radica en Huancayo, ya no lo practica, porque en la ciudad, aunque muchos saben nuestro idioma oriundo, no lo hablan por prejuicio o porque no tienen con quién intercambiar este conocimiento.

Para el profesor José Oregón Morales esto podría implicar que en algunos años el quechua podría extinguirse y ante ello plantea que el Gobierno debería establecer como una política, que los niños en las zonas rurales reciban enseñanza en idioma quechua, como una medida para salvar la lengua nativa, pero hace falta decisión política.

En la región Huancavelica se impartió, por ejemplo, que un requisito para ganar los concursos de docentes es hablar el idioma quechua, pero en Junín muchos de los profesores que acuden a las zonas rurales no saben hablar el idioma y trastocan la cultura de la zona.

En la ciudad de Huancayo, según datos oficiales, el 60% de la población que procede de la zona sur es de Huancavelica, Ayacucho y hasta Apurímac. Los padres llegaron hablando el quechua y aún mantienen su oralidad, pero los hijos han crecido desarraigados de su cultura y ya no hablan su idioma materno.

El profesor Apolinario Mayta Inga refiere que en el Perú la lengua materna debería conservarse, sobretodo en ciudades como la nuestra, donde existe mucha riqueza cultural de la que forma parte el idioma. Finalmente, comentó que de la educación y la enseñanza del idioma nativo dependerá mucho la conservación del quechua, que debería mantenerse como una expresión cultural y no debería existir vergüenza o discriminación cuando uno se expresa en el idioma materno.

ENCUESTA. En GfK Perú querían saber cuánta gente habla otro idioma, además del español, sin que importara si es un conocimiento a nivel básico. El resultado ha sido revelador, casi tres cuartas partes habla solo castellano y no maneja ningún otro idioma. La encuesta se hizo en una población total de hombres y mujeres de 18 años a más de todos los niveles

FUENTE y FOTO: DIARIOCORREO.PE

Asimismo, agregamos que desde hace 7 años venimos desarrollando el curso de quechua, esperamos contribuir de esa forma a revalorar esta importante lengua y los valores andinos en bien de todos

Diplomado Internacional de Quechua 2018-3 (presencial Lima y virtual)

También te podría gustar...

15 Respuestas

1. Lucila De La Torre Cabezas dice:

Como Ayacuchana me interesa aprender a escribir mejor en quechua me interesaria participar en el diplomado por favor rruego me considere. Gracias

2. Me gustaría aprender quechua.Por que acompañaría a mi carrera.

3. HECTOR MICHAEL GARCIA SAAVEDRA dice:

Buenas tardes, quisiera llevar el curso de quechua intermedio, la basica ya lo conclui satisfactoriamente.

4. Casiano Aguirre Escalante dice:

Me gustaría llevar el diplomado de quechua, si hay nueva convocatoria agradeceré incluirme

5. ALFREDO CONDORI PANCA dice:

QUIERO ACCEDER A ESTE CURSO

6. Isabel cabrera dice:

Quiero inscribirme al curso gratuito donde ubica el formulario