JOVENES PERUANOS CREAN SOFTWARE PARA DETECTAR ZONAS CON MINERÍA ILEGAL

114

Un grupo de alumnos de nuestro instituto ha creado un programa capaz de detectar zonas en las que se practica la minería ilegal mediante una red inalámbrica de sensores. El proyecto se dio a conocer durante la “Hackatón por la Amazonía”, organizada por la Universidad Esan y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SDPA) y en la que obtuvieron el primer puesto.

El problema que buscaban solucionar era determinar los puntos en la Amazonía donde puede haber presencia de mineros ilegales. El método para lograrlo consiste en medir el nivel de contaminación en el agua y en la detección de sonidos característicos de la explotación ilegal.

Los jóvenes Ángel Uceda Valentín, Juan Quijana Najarro, Meuler Moya Luquequispe y Tayson Solier Miguel son alumnos de la carrera Telemática – Informática y Sistemas y para realizar este sistema usaron una red de sensores interconectados entre sí que monitorean el nivel de Ph del agua, la conductividad eléctrica, la temperatura del agua de río y el sonido ambiental. Estos son enviados a una estación central que envía la información hacia internet para que pueda ser luego analizada por las autoridades correspondientes. El sistema también reconoce a partir de estas informaciones cuándo es más probable que haya presencia ilegal y lanza una alerta. Para conseguirlo utilizaron tecnología del Internet de las Cosas (IoT) con microprocesadores arduino, dispositivos ZigBee y tecnología cloud (en la nube) en plataforma ThingSpeak.

Como explica Tayson Solier, la idea surgió en base a una problemática real que ellos ya conocían. “Yo soy de Ayacucho donde hay mucha minería ilegal, por ello, como parte de mi tesis estoy realizando el proyecto de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real”. Así, para participar en la Hackatón tuvieron que adaptar el proyecto a la realidad de la Amazonía: “Estaba usando una plataforma de transmisión de datos con GSM y GPRS ya que en Ayacuho sí hay una red móvil; sin embargo, no en toda la selva funciona por lo que tuvimos que adaptar el proyecto y utilizamos ZigBee (una tecnología que transmite datos en una red de comunicaciones de baja potencia y que permite llevar la información hasta un punto donde se puede subir a internet)”.

Desde diversas organizaciones ya se han mostrado expresiones de interés por ser un proyecto que se encuentra listo para su implementación final y que tiene por objetivo mejorar condiciones ambientales en el país.

Fuente: TIEMPO26

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »