En los últimos años en Consumer Truth venimos conociendo, con las consultorías que realizamos a distintos clientes, a la nueva generación de jóvenes peruanos. Hemos venido estudiando personas, revelando insights y desarrollando estrategias para clientes como América Televisión, Telefónica, Pepsi, Tampico, Sublime (Nestlé), Milkito, Senati, AFP Habitat, etc. Esto nos ha permitido adquirir un know how relevante sobre esta generación. Muchos los llaman Millennials, otros los llaman Generación Y, llámalos como más te guste. Al investigar a los nuevos jóvenes peruanos, siempre salta la pregunta: ¿Qué tiene esta nueva generación que es difícil definirla y de entenderla? Es que al parecer los nuevos jóvenes son así, indefinidos en ciertas cosas y definidos en otras. Pero todas las preguntas que nos hacemos para entenderlos, tendrían un mismo origen. Este sería el entendimiento de la realidad social que viene influenciando a los jóvenes en su mentalidad y los ha cambiado radicalmente, de forma que en la actualidad están dictando un nuevo ritmo al país.
A continuación mostramos algunos de los rasgos de los Millennials peruanos que consideramos claves:
Fuente: Diario Perú 21. “5 jóvenes peruanos fueron premiados por el MIT”
1. La nueva cara del desarrollo: “No vine con un pan bajo el brazo, pero si con 2 manos.”
Estos jóvenes no son ajenos a la realidad donde viven. La mayoría son de familias emergentes y muchos de ellos han crecido en barrios que no son los más sanos. Además, nos encontramos con jóvenes que no están dispuesto a esperar a que las oportunidades aparezcan, quieren vivir el hoy ya! Por lo cual, ante una búsqueda de mejora, sacan impulso propio y la fuerza de cambio nace de ellos mismos. Ellos se las ingenian para salir adelante, muchos de ellos trabajan y estudian, además participan en otras actividades en su tiempo libre, con lo cual ocupan gran parte de su tiempo. Ellos son de los que creen en su capacidad de hacer; sus manos y creatividad son su principal activo. Sus talentos pueden venir de distintas formas, y bajo su óptica estos son muy útiles para distintas actividades, muchas de las cuales eran poco apreciadas o no existían en el pasado. Por lo cual, muchas veces los podemos ver haciendo cosas que en apariencia “no pueden tener sentido” o que su tiempo lo usan en cosas “poco útiles”, pero para su generación si le encuentran valor. Más aún, si su trabajo propone la inclusión de lo distinto y nuevo, que lo haga único y más valorado. Además, son parte de una generación que vive en lo digital, mucho de lo que hacen no es tangible en el mundo real, pero si es “tangible” en el mundo virtual. En suma, son jóvenes que creen en que su voluntad y talento son suficientes para salir adelante.
2. Nuevo entendimiento comportamiento: “¿Qué no puedo? A ver, rétame pues!”
Dentro de las investigaciones que realizamos encontramos en los jóvenes que los marca mucho, y es que ven la vida como una secuencia de retos, en el cual paso a paso, escalón a escalón se va creciendo y mejorando. A comparación de otras generaciones de jóvenes peruanos, ven un futuro con muchas oportunidades por aprovechar. Y de cada nivel, de cada escalón, van aprendiendo y superándose. Nos encontramos con una generación marcada por el “Si se puede”. Para ellos, la mejor manera de decirle a la sociedad pesimista que está equivocada y que ellos si pueden, serían por medio de la persistencia. Los jóvenes sienten que si no se gana por capacidad, se puede ganar por insistencia: “El que se rinde, pierde”. En concordancia, como creen en su capacidad, son de los que toman los retos como aliento para seguir. Si escuchan críticas, ellos la convierten en alimento anímico. A su vez, ven cada gota de sudor, rasguño, o herida es una marca de valentía y un trofeo a su esfuerzo.
3. Las etiquetas son para los productos, no para los jóvenes: Del extremismo radical, a la “rebeldía” de centro.
Uno de los principales puntos a entender es el nuevo significado de “rebeldía” para los jóvenes. Al investigar más de cerca, nos encontramos con claves para entender a los jóvenes: una podría ser su aparente apatía política y la otra sería la tendencia a apartarse de las etiquetas. Existe una tendencia entre los jóvenes de separarse de la política y al entendimiento de la misma. Lo que vemos, es que se está pasando de una discusión de izquierdas y derechas, a una “rebeldía” de centro. Uno de los principales gatilladores sería que gran parte de los actuales jóvenes no están contentos con las políticas y los políticos de extremos, no se sienten representados. El actual discurso no estaría tomando los temas de interés o no representarían los valores ni la visión a futuro que tienen. En consecuencia, las antiguas posiciones polarizadas y etiquetas que impulsan los políticos tradicionales, estarían según los jóvenes, “repetidas y desfasadas” de modo que no son aplicables a la realidad que ellos viven. En ese sentido, ellos estarían creando o uniéndose a nuevos movimientos donde las propuestas de políticas de centro y el pragmatismo tienen mayor cabida, debido a que darían soluciones para el ahora y no dentro de unos años. Y consecuentemente en la actualidad, manifiestan su “rebeldía” al estatus que en movimientos “anti” ante la falta de representatividad. En el fondo, para ellos no sería apatía. Los jóvenes se sienten parte del país y quieren aportar, pero sería desde otros medios y que respondan a otros objetivos. Desean ser escuchados y ser incluidos como parte de la solución.
4. Cambios de mentalidad: “Soy un cholo con actitud”
En los últimos días, debido a la coyuntura, las Elecciones Presidenciales, la Copa América Centenario, el Gran Prix de Vóley en Chiclayo, mantener el Nivel de Calificación de la Bolsa, los 3 restaurantes peruanos dentro de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, etc., sentimos que se mostró un nuevo rostro del peruano y en especial de los jóvenes. Estas semanas no comenzaron con un “Lunes cualquiera”. En las calles se siente un clima de optimismo y visión a futuro más clara. Que muestran el afianzamiento de la tendencia del cambio de mentalidad de la sociedad en general. Es que esta generación estaría creciendo con una mentalidad distinta, que se está acostumbrando a salir, jugar y ganar. Dejan atrás de ser un Perú acostumbrado a la derrota, para esta generación ya no tendría cabida el “jugamos como nunca, perdimos como siempre.” Donde quedaría atrás el “Largo tiempo el peruano oprimido”, y pasa a ser un peruano que se la cree. “Somos cholos con actitud ganadora”. Está generación está con hambre de triunfos, por las buenas o por las malas. Explicándome mejor, esta generación muestra una picardía y actitud frente a las cosas que las podemos ver reflejada en el día a día con los memes que vemos en las redes sociales. Para ellos, una derrota sería derrota, si en realidad uno se siente derrotado. Si no te sientes derrotado, no contaría como derrota. Para ellos el sacar una sonrisa, es clave para mantener la alegría y ganar. Todos los recursos serían válidos, incluidos el sarcasmo y la acidez. Es que para ganar siempre en la vida, según la visión de los jóvenes, si fuese necesario, habría que sacarle la vuelta a los malos momentos. Y para esto, todo vale.
Para los jóvenes, este momento de su vida, es una combinación de emociones, expresado en términos culinarios, cada una de estas tiene un sabor, donde mezclados que se convierten en de nuevas y gratas experiencias, por más extrañas que parezcan. Los jóvenes si estarían viendo luz al final del túnel y está tendría miles de colores, diversidad, dialogo y respeto a las libertades. Para ellos la visión país tendría un futuro promisorio; si y solo si, el Perú se une y es uno solo, como lo ha venido haciendo en los últimos días.
Gracias! Rodrigo Palao Carrera. Bachiller en Ingeniería en la Universidad ESAN. Insighter en Consumer Truth. Curioso por la innovación de las personas.
FUENTE Y FOTOS: GESTIÓN.PE