7 CONSEJOS DE JACK MA SOBRE CÓMO ENCONTRAR TU OPORTUNIDAD Y SER FELIZ
Jack Ma es uno de los hombres más ricos de China y del mundo. Fundador de Alibaba Group, uno de los consorcios de ecommerce más importantes del mundo, este multimillonario no tuvo un padre adinerado ni una buena educación. Sin embargo, su tenacidad (entre muchas otras virtudes) lo convirtieron en lo que algunos llaman “el Bill Gate de Asia”. Ante esto, él responde: “Bill Gates y yo no tenemos nada en común. Solo hay un parecido. Y es que ambos no somos hombres muy atractivos”.
Este es Jack Ma. Vamos a conocerlo con más detalle, (incluyendo también las acusaciones de las que es objeto hace algún tiempo); y vamos a compartir contigo los 7 tips más inspiradores que hemos reunido de Jack Mapara que aprendas cómo encontrar tu oportunidad y seas feliz.
La historia de Jack Ma: sus orígenes, el imperio Alibaba y el escándalo de la piratería masiva
Tiene 52 años. Es el hombre más poderoso de China y el primer millonario de este país que salió en la portada de Forbes. En casi todas sus conferencias y entrevistas concedidas, Jack Ma insiste en contar cómo aprendió inglés por cuenta propia. Tenía 12 años y viajaba todos los días a un hotel de su ciudad para ofrecer visitas guiadas a los turistas a cambio de mantener conversaciones de inglés con ellos. ¿No te parece genial?
Quizás pienses que entonces Jack Ma siempre logró lo que quería. No fue así. Intentó ingresar en tres Universidades prestigiosas de su ciudad natal, Hangzhou, pero falló. Lo que es aún peor, se postuló 10 veces para Harvard y las 10 veces falló. A fuerza de frustraciones, terminó realizando sus estudios para ser profesor en un Instituto de su ciudad considerado de tercera o cuarta categoría.
Después de tropezar con trabajos que no lo conformaban y en los que ganaba muy poco dinero, Jack Ma encontró su oportunidad durante un viaje a Estados Unidos. Se trataba de Internet.
Era el año 1994. Internet recién estaba dando sus primeros pasos. Jack Ma no tenía idea de computadoras. Ni siquiera sabía controlar un teclado, pero supo desde un primer momento que tenía que hacer algo con Internet.
Inmediatamente, su idea tomó forma: mucha gente en China quería vender sus productos al exterior, pero no tenía dónde. Los grandes comerciantes iban a las mejores ferias del mundo, pero los pequeños empresarios no tenían esa opción. ¿Y que hacían? ¡Se quejaban! Allí, en esas quejas, Jack Ma descubrió su gran oportunidad y se animó a crear un equipo de trabajo para hacer una plataforma de venta online para los pequeños comerciantes. Muchas personas estuvieron en contra.
“Todos decían: este tipo piensa diferente, piensa locuras y piensa cosas que nunca funcionarán”. Jack Ma.
En este clima, nació lo que luego se convertiría en Alibaba Group. Por tres años, la compañía de Jack Ma no ganó ni un solo dólar. El único objetivo que tenían era sobrevivir.
1999: Jack Ma funda el sitio web Alibaba.com, “un portal business-to-business para conectar a los fabricantes chinos con los compradores extranjeros” (Wikipedia). Otra vez, la desconfianza era mucha. Los más escépticos decían que el modelo de negocio de Jack Ma era pésimo.
2001: Jack Ma busca su primer financiamiento por un valor de entre 3 y 5 millones de dólares. Nadie quiso invertir.
2005: Jerry Yang, el cofundador de Yahoo, invirtió 1000 millones de dólares en Alibaba. Desde ese entonces, la compañía no paró de crecer.
19 de Septiembre de 2014: Estreno de Alibaba en la bolsa de Wall Street. Las acciones del conglomerado chino se dispararon increíblemente y colocaron a Jack Ma entre los diez hombres más ricos de Asia.
Al cierre de ese día histórico, Alibaba tenía un valor de 231.440 millones de dólares, monto superior al de Facebook (US$200 millones) y al de Amazon (US$153 millones).
De una startup fundada en el departamento de Jack Ma con 18 empleados y 60.000 dolares, Alibaba se convirtió en el gigante del ecommerce con más de 30.000 trabajadores. En 2015, la revista Forbes calculaba la fortuna de Jack Ma en 20.700 millones de dólares.
Todo excepcional hasta aquí. Si la riqueza no tardo en acumularse para Jack Ma, los problemas tampoco. En 2015, el gobierno chino publicó un número casi disparatado. “Más del 60% de lo vendido a través de la plataforma es pirata”.
Esta frase es de una nota publicada en Forbes Mx acerca de esta dura batalla contra la piratería (millones de productos falsos y hasta tiendas falsas) que sigue enfrentando la compañía a pesar de los esfuerzos para combatirla.
Pero para Jack Ma, los tropiezos no son caídas. Después de todo, ¿cuántas veces él tropezó en la vida y terminó triunfando igual? Nadie más indicado que él para aconsejarte.
¿Que te diría Jack Ma si supiera que estás disconforme con tu vida?
1.- Si no encuentras un buen trabajo, créalo tu mismo.
“Quejarse no sirve de nada”, dice Jack. Y continua: “todos los empresarios exitosos (Bill Gates, Warren Buffett, Jack Welch, Larry Page, Mark Zuckerberg) son optimistas con el futuro. Nunca se quejan. Siempre intentan resolver los problemas de los demás”. No te quedes nunca sin expectativa de futuro, siempre piensa de manera optimista.
“Un auténtico fracaso es dejar de luchar”.
2.- Busca tu oportunidad allí donde la gente se queja.
Es lo que hizo el mismo. Vio que los pequeños comerciantes se quejaban de no poder vender sus productos al exterior y uso Internet para resolverles estos problemas. Funcionó, ¿verdad?
3.- Ten claro lo que quieres hacer y arma un buen equipo de trabajo que crea en el proyecto tanto como tú.
Para Jack Ma es fundamental trabajar con personas que crean en el proyecto. Por eso, también es clave que puedas contarles exactamente lo que quieres hacer. Cree en tus sueños y convence al equipo de que es posible alcanzarlos.
“No importa lo que piensen los inversores, no importa lo que piensen tus padres, no importa lo que piensen tus amigos, tú créelo, tu equipo tiene que creerlo y trabajen día y noche en esto”.
4.- Las claves del éxito para tu negocio: espíritu innovador y trabajo duro.
La novedad en un modelo de negocio resulta fundamental. Para Jack Ma, la capacidad no lo es todo. Son más importantes las decisiones que se toman con sentido innovador.
Nuevamente, se trata de no ser negativo y pensar: ¿cómo podré hacer esto diferente? o también, ¿habrá algo en lo que pueda hacer la diferencia?. Es necesario que pienses esto muy bien para luego comenzar a hacerlo.
En cuanto al trabajo duro, ya en 1999 cuando aún el imperio Alibaba era solo un proyecto, Jack Ma le decía a su equipo: “we need to learn the hard working spirits of Silicon Valley” . “If we have that kind of 8am-to-5pm spirit, then we should just go and do something else”. (“Necesitamos aprender el espíritu de trabajo duro de Silicon Valley. Si nosotros tenemos ese tipo de espíritu de 8am a 5pm, entonces debemos irnos y hacer alguna otra cosa)
“Las ideas funcionan para los otros y el trabajo funciona para uno mismo”.
5.- Tu modelo de negocio tiene que estar basado en brindar ayuda a alguien más. Sólo cuando otras personas sean exitosas y felices, tú podrás considerarte exitoso y feliz.
El ejemplo está a la vista. Los pequeños comerciantes siempre le han agradecido a Jack Ma por darles la oportunidad de vender sus productos al exterior. Actualmente, los sitios de Alibaba Group (taobao, alipay, tmall y Alibaba) cuentan con más de 100 millones de compradores por día. Estas ventas benefician a un número aproximado de 50 millones de pequeñas empresas.
6.- No pienses que las oportunidades están agotadas.
Para Jack Ma, siempre existe una oportunidad. Solo hay que saber descubrirla.
Sin dudas, para este empresario de Internet, la Red tiene muchísimo más potencial para aprovechar. “Internet is a bubble that keeps getting bigger and bigger. But, when will it burst?”
Internet es una burbuja que continúa haciéndose más y más grande. Pero, cuándo va a explotar?
En una de las tantas conferencias que ofreció a miles y miles de personas interesadas en escuchar sus máximas, Jack Ma emitió una interesante explicación acerca de la evolución de Internet. Dijo que los últimos 20 años son conocidos como IT, Tecnología de la Información. El IT hace que una compañía crezca y se haga más fuerte.
Actualmente, estamos ingresando a una nueva época, la era DT o la Tecnología del Almacenamiento de Datos. Este sistema hace lo contrario al IT. En palabras del conferencista:
“IT: yo tengo la informacion y tu no. DT: tú tienes la información, yo no, no tengo que tener la información. DT es compartir, es responsabilidad, es pasión por el futuro. En el periodo DT, todos somos iguales porque todos iniciamos en la misma línea de partida”.
Jack Ma aconseja aprovechar al máximo esta nueva era de Internet. Allí se pueden encontrar miles de oportunidades para explorar y llevar a cabo.
7.- Si decides empezar con tu propio negocio, tienes que saber que estás renunciando a un ingreso estable.
Existe siempre un margen de riesgo. Lo más probable es que por un tiempo no obtengas dinero de tu negocio. Pero si crees verdaderamente en lo que quieres hacer, no tienes de qué preocuparte.
“Hoy está complicado y sufres, mañana va a ser peor, pero pasado mañana todo va a estar excelente”.
Hasta aquí, los mejores tips de Jack Ma. Quizás nos faltó aquel que dice que no te olvides nunca de entregar caramelos como vuelto a tus clientes. En fin, solo un poco de humor. De hecho, para este monstruo de los negocios, los clientes siempre están primero. Segundo, los empleados. Tercero, los accionistas.
Hemos terminado y esperamos que este post sea un buen empujón para ti. Como has visto, la personalidad de Jack Ma es arrolladora. La revista Forbes lo catalogó en una de sus portadas como “unstoppable” y así es.
Sobre todo, asombra su optimismo. ¿Sabes qué dijo en una de sus últimas conferencias? Que las pequeñas empresas serán las verdaderas líderes de la economía global. ¡Esto sí que es optimismo! ¿Tú qué opinas?
FUENTE Y FOTOS: POSTCRON