10 ideas de negocio para que te atrevas a emprender

La posibilidad de convertirte en tu propio jefe, alcanzar la realización personal o incrementar tus ingresos son muy buenas razones para decidir emprender. También estamos seguros de que ni los altibajos de la economía, ni la falta de capital o de experiencia en los negocios detendrán tu camino hacia la independencia. Eso sí, debes considerar el contexto, analizar el mercado al que te quieres dirigir e identificar tus capacidades y talentos como empresario antes de arrancar.
Ahora bien, ¿por dónde comenzar? Para este artículo seleccionamos cinco giros que en los últimos años han mostrado una tendencia positiva de crecimiento: infantil, econegocios, tecnología, mascotas y alimentos y bebidas. El objetivo es que encuentres inspiración y herramientas para sumarte a alguna de ellas en 2017.
Además, en cada una de las 10 ideas encontrarás datos que confirman que existe un área de oportunidad para innovar en cierto nicho, consejos básicos sobre cómo iniciar y desarrollar un concepto, así como un ejemplo de éxito nacional o internacional. Se trata de una selección de la vasta colección del sitio Web 100 Ideas para emprender de Entrepreneur, que cada semana se alimenta con los modelos de negocio más novedosos del mercado.
¿Requieres algo más para ponerte en acción? Toma en cuenta que desde hace 24 años, Entrepreneur ha publicado cientos de casos de éxito a través de sus diferentes plataformas, confirmando que México es cuna de emprendedores. ¿Y si tú fueras el próximo entrevistado que comparta su experiencia a toda nuestra audiencia?
Tal vez llegó el momento de que tomes la decisión más importante de tu vida, sólo necesitas una idea que te apasione y que te motive a convertirla en una empresa que trascienda.

1. INFANTIL: Outlet en línea de juguetes

¿POR QUÉ?

Datos de la agencia Euromonitor (2015) señalan que el valor del mercado de juguetes y juegos tradicionales en México ha tenido un crecimiento anual promedio 6.3% en los últimos años. Otro dato a tener en cuenta: en 2016 los Reyes Magos destinaron entre $1,500 y $4,000 para la compra de los regalos de cada niño. Y lo mejor es que la mayoría del público consumidor de juguetes está integrado por infantes menores de 12 años, quienes no sólo reciben este tipo de presentes en Navidad y año nuevo. También hay que contar el día del niño, cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, etc.

¿CÓMO?

La primera ventaja de este modelo de negocio es que lo puedes montar en un formato en línea y complementarlo con un modelo físico (tienda comercial) o móvil (un stand que puede ubicarse dentro de plazas, ferias o bazares). Pero primero debes hacerte de buenos proveedores de juguetes legales, de calidad y que te ofrezcan una amplia variedad, así como precios competitivos y crédito. El resto dependerá de hacer un desarrollo propio o sumarte a plataformas de ecommerce listas para comercializar tus productos.

2. INFANTIL: Taller de emociones para niños

¿POR QUÉ?

De acuerdo la UNICEF, el 62 % de los niños en México ha sufrido algún tipo de maltrato en casa. En el entorno escolar, al menos 10.1 % de los estudiantes de secundaria ha vivido el trauma de ser agredido, ya sea física o verbalmente. En ese sentido, cada vez son más los padres que prestan especial atención al desarrollo emocional de sus hijos. Por eso, si tienes formación en psicología infantil y buscas otros caminos para incrementar tus ingresos, una opción es ofrecer talleres de emociones para niños.

¿CÓMO?

Renta un local cercano a escuelas y zonas residenciales principalmente e invierte en su adecuación, cuidando detalles como decoración y mobiliario. Esto te ayudará a generar confianza y empatía con tu público (tanto niños como padres). Para aminorar el costo, puedes invitar a otros colegas a formar parte del proyecto. Mientras que para posicionarte en el mercado, la recomendación es hacer alianzas con centros educativos y ofrecer tus servicios especializados, como valoraciones emocionales y terapias de lenguaje.

3. ECONEGOCIOS: Delivery de alimentos orgánicos

¿POR QUÉ?
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó que México es el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos, con 2.3 millones de productores y 169,000 hectáreas, siendo Oaxaca, Chiapas y Michoacán los estados que concentran casi el 50% de la superficie destinada a esta actividad. Si te interesa formar parte de un mercado que en 2016 (al mes de abril) exportó principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea US$49 millones, entonces conviértete en distribuidor de frutas y verduras orgánicas a domicilio.

¿CÓMO?

Entra en contacto con productores que cuenten con el Distintivo Nacional Orgánico emitido por la Sagarpa. En su sitio Web encontrarás un listado de todos ellos, lo que facilitará tu búsqueda y brindará garantías a tus compradores. Después, monta un portal en donde publiques tu catálogo completo, así como un espacio para blog con contenido relevante y datos de con- tacto de tu empresa. Programa la entrega de los pedidos semanal o quincenal mente y ofrece varias formas de pago. Puedes tercer izar la repartición o invertir en la compra de un vehículo utilitario.

4. ECONEGOCIOS: Autolavado en seco

¿POR QUÉ?

Lavar un auto requiere unos 320 litros de agua aproximadamente; por lo tanto, el gasto de limpiar más de 70,000 vehículos mensuales, tal como lo hacen las grandes empresas del rubro, equivale a 210 millones del vital líquido. La buena noticia es que en el mercado han surgido modelos de negocio en este giro que son ecoamigables. De esta manera, se desarrolló el sistema de lavado en seco de automóviles, tendencia que se ha popularizado en países como Brasil, Argentina y México.

¿CÓMO?

Este negocio lo puedes iniciar con una baja inversión, es fácil de montar y requiere de personal operativo que crecerá conforme a la demanda de los clientes. El valor agregado de este centro es que utiliza productos de lavado en seco hechos a base de un polímero que encapsula y levanta las partículas de polvo. Los insumos auxiliares son: cubetas, franelas, cepillos, esponjas, cera para pulir, desengrasantes y abrillantadores. La elección de una buena ubicación será clave para el éxito, como centros comerciales, estacionamientos de supermercados, teatros o zonas residenciales.

5. TECNOLOGÍA: Reparación de celulares

¿POR QUÉ?

Se calcula que México cerró 2016 con la venta de 35 millones de smartphones. El motivo: cada vez es más fácil hacerse de lo último en tecnología a un precio relativamente bajo. A decir de la firma IDC, un dispositivo móvil en modalidad de prepago, se cotiza en unos $2,800. Este fenómeno ha generado nuevas necesidades en los usuarios, como servicios de reparación, actualización de software, recuperación y respaldo de información, y recargas de batería al momento.

¿CÓMO?

Una alternativa para quienes desean emprender gracias a la ola de consumo masivo de smartphones es invertir en un kiosko de servicio y venta de celulares La ventaja de este modelo es que es de baja inversión y puede ubicarse en plazas comerciales donde hay un alto flujo de personas. Agrega valor a tu negocio con la venta de carcasas, micas protectoras, cargadores y otros artículos para móviles. También puedes ofrecer servicio a domicilio y de emergencia.

6. TECNOLOGÍA: Renta de drones

¿POR QUÉ?

En los últimos años, los drones se han convertido en una moda que abarca un público amplio, desde jóvenes que buscan pasar horas de diversión piloteando vía control remoto hasta quienes los utilizan en proyectos fotográficos o cinematográficos. La ventaja de estos aparatos es que existen diferentes modelos en el mercado, y sus características se pueden personalizar: materiales, motores, accesorios, tipos de control remoto, etc. Y aunque la mayoría de los usuarios no puede adquirir el propio fácilmente, sí está dispuesta a rentarlos por horas o días.

¿CÓMO?

Contacta proveedores para integrar un catálogo de modelos versátiles; luego, monta un sitio Web y activa perfiles en redes sociales para dar a conocer tu oferta a dos públicos clave: niños, jóvenes y familias que buscan opciones novedosas de entretenimiento; y clientes corporativos (agencias y productoras con necesidad de hacer tomas y vídeos aéreos pero con presupuestos limitados).

7. MASCOTAS: Campamento para perros

¿POR QUÉ?

Esta nueva forma de convivir con los mascotas al tratarlas como parte de la familia ha hecho que cada vez sean más los dueños que buscan consentirlas con ropa, accesorios y otros amenities, principalmente de lujo. Un servicio que cobra más fuerza es el campamento para perros. A diferencia de una pensión o escuela de entrenamiento, aquí los caninos conviven con la naturaleza en un ambiente controlado y seguro. Se trata de toda una experiencia para los nuevos reyes del hogar.

¿CÓMO?

Es necesario contar con una propiedad dentro o a las afueras de la ciudad, así como disponer de un presupuesto especial para realizar todo tipo de adaptaciones para garantizar la seguridad y comodidad de los perros. Lo anterior incluye: áreas de campo para paseos, comedor (con chef y dietas incluidas), hospital básico, gimnasio, jardín y casas individuales. Considera al menos dos o tres instructores o entrenadores de planta, sin olvidar a un médico veterinario de cabecera. Y conforme crezca la demanda en temporadas altas (vacaciones y fines de semana), suma personal de apoyo.

8. MASCOTAS: Fiestas para mascotas

¿POR QUÉ?
Se calcula que la venta de productos y servicios para mascotas en México re- porta $2,300 millones anuales. De esta manera, los dueños de mascotas gastan entre $5,000 y $7,000 al año en alimentos y accesorios para sus perros y gatos. Si te gustan los animales, una buena opción para emprender es ofrecer los servicios de organización de fiestas para mascotas.
Esta idea de negocio consiste en planear el festejo y proveer todo lo necesario para el cumpleañero y sus invitados.

¿CÓMO?

Puedes operar desde casa si cuentas con jardín o patio. O bien, acude directamente a casa del festejado. Otro punto importante es buscar proveedores de comida y bebidas especiales para mascotas, así como accesorios de decoración. Los costos del servicio pueden iniciar a partir de $90 por invitado y elevarse hasta $150, dependiendo de los amenities –comida premium, regalos, contratación de un animador y DJ, etc–. Complementa tu oferta con alimentos, bebidas y pequeños regalos para los dueños de las mascotas.

9. ALIMENTOS Y BEBIDAS: Taquería drive – thru

¿POR QUÉ?

Por quinto año consecutivo, los tacos se ubican como el platillo preferido de los mexicanos. Y es que es un alimento accesible para todos, pues los hay desde precios que no rebasan los $10 por pieza, hasta modalidades gourmet que pueden costar hasta $70. Si bien es cierto que pareciera que vender tacos dejó de ser un negocio rentable debido a la sobre oferta, también lo es que hay un área de oportunidad al sumarle valor a la oferta. Por ejemplo, la posibilidad de que el cliente ordene y consuma sus tacos sin tener que bajar de su automóvil.

¿CÓMO?

Hazte de un local de mínimo 80 m2 en un esquina transitada para que los vehículos puedan entrar, circular y salir del establecimiento rodeándolo libremente. También debes contar con equipo de radiocomunicación, menú iluminado desplegado al exterior del local, un equipo de cocina profesional y mínimo 10 empleados de planta. Para los comensales de pie puedes ofrecer el servicio in situ, con mesas y sillas, así como una amplia barra con bancos.

10. ALIMENTOS Y BEBIDAS: Pizzería al paso

¿POR QUÉ?

Según cálculos de Portafolio Hospitalidad de UBM México, en el país se consumen 120 millones de pizzas al año en promedio. Esta cifra ubica a México como el segundo consumidor a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos con 650 millones. Actualmente, existen alrededor de 30,000 pizzerías a nivel nacional. En medio de esta gran cantidad, el formato de pizzería al paso es uno de los más rentables, ya que su valor agregado radica en la venta de rebanadas para llevar.

¿CÓMO?

Hazte de en un local ubicado sobre una calle muy transitada por peatones, de preferencia en una esquina o cerca de un parque, escuelas u oficinas. En cuanto a la infraestructura, considera un horno para elaborar las pizzas, estantes para almacenar los insumos, refrigerador para alimentos y bebidas, mostrador, caja registradora y un par de mesas con sillas. Necesitarás un par de empleados: uno que elabore todo el tiempo las pizzas y el otro concentrado en despachar, cobrar y dar atención al cliente. En una segunda etapa, ofrece servicio a domicilio.
Esperamos que este recorrido por las mejores oportunidades del mercado haya despertado tu espíritu emprendedor. Ahora te toca dar el siguiente paso.
Fuente: Entrepreneur.

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